Acerca de TEATRO LA OBRA

LA OBRA nace en la ciudad de Coronel - Chile, el año 1999. Desde su creación, LA OBRA se propuso combinar la realización de actividades de carácter artístico (montajes teatrales) con aquellas que tuvieran un vínculo más cercano y concreto con la comunidad. Por esta razón, paralela a la actividad teatral, LA OBRA ha procurado desarrollar constantemente actividades ligadas con la educación artística para jóvenes, a través de proyectos que han podido llevarse a cabo gracias al apoyo de organizaciones locales, tales como: Pabellón 83 de Lota, establecimientos educacionales de la comuna de Coronel y Talcahuano, Casa de la Mujer de Lota, Colectivo Cultivarte, etc. Sobresale el apoyo que obtuvo el año 2002 de parte del Ministerio del Interior para la realización de talleres en liceos, enmarcados dentro del Programa Comuna Segura- Compromiso 100.



El año 2001 LA OBRA, en colaboración con la artista Céline Soun, extendió su labor a la región de Bretaña - Francia, donde desarrolló numerosos proyectos artísticos y educativos hasta el año 2012. Destacan, dentro de este período, montajes teatrales como LA RAIZ DEL SILENCIO, con el que realizan una gira en Chile y Francia; la pieza VENCEREMOS, con la cual se desarrolló un gira en Francia e INCA DE LLUVIA, obra con la que se lleva a cabo una gira desde la región metropolitana a Puerto Montt- Chile; entre otros.



Específicamente, en el área de la enseñanza, LA OBRA ha desarrollado talleres teatrales en varias latitudes del continente, gracias a los vínculos que ha tejido a lo largo de los años. Algunos de los países donde ha desarrollado esta labor son, además de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México, en este último país el trabajo lo realizó concretamente en la ciudad de Oaxaca al seno de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez.



El año 2007 LA OBRA funda el Centro Cultural Ixcan Creativo, emplazado en el norte de Guatemala, que atiende a la población juvenil maya del sector. Ixcan Creativo es una iniciativa auto gestionada de parte de LA OBRA, la que se llevó a cabo gracias al apoyo económico francés, fundamentalmente, y al trabajo voluntario de artistas chilenos y franceses. Además de las actividades artísticas que en Ixcan Creativo se desarrollan, LA OBRA ha procurado abrir un espacio a la investigación en el área de las ciencias sociales, es por ello que cuenta con la escritura del libro LA HUELLA DEL IXCAN, documento de memoria histórica escrito en base a las experiencias de los sobrevivientes del conflicto armado guatemalteco; así como también con el comic LA LUNA, el cual fue editado en lengua bretona y q’anjobal por la editorial francesa Al Liam.

Por otro lado, destaca la obtención de dos residencias artísticas por parte de la directora Gisel Sparza, que le han permitido potenciar también el trabajo artístico de LA OBRA; estas son: Programa de Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití, financiado por el FONCA Mexicano y por el Gobierno Español; además del Programa Español IBERESCENA, ambas residencias artísticas realizadas en México. Asi mismo el 2012, obtiene tambien un FONDART Nacional, hecho que le permite finalizar sus estudios de Magister en Dramaturgia en el Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA, en Buenos Aires- Argentina. Este mismo año LA OBRA monta en Buenos Aires la pieza HP (Hans Pozo) del chileno Luis Barrales, realizando una temporada en Buenos Aires y que actualmente se encuentra con funciones en Santiago de Chile.



Desde el 2013 LA OBRA se ha establecido en la ciudad de Coronel - Chile. Se propone como objetivos el realzar la historia e identidad propia de la zona del carbón, a través de la creación artística de carácter interdisciplinario donde el teatro establezca un diálogo horizontal con otras artes como la danza, música, fotografía, etc.; esto sin dejar de afianzar los vínculos ya tejidos con creadores y colectivos artisticos latinoamericanos a lo largo de su historia. 

El año 2014 LA OBRA obtiene el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART, para realizar 2 proyectos teatrales: LA LIRA NEGRA DEL CHIFLON, obra teatral basada en la huelga larga de los mineros del carbon el año 1960; SEBASTIAN ACEVEDO, PROMETEO NACIONAL, proyecto de carácter dramatúrgico basado en el caso de don Sebastián Acevedo, inmolado frente a la catedral de Concepcion el año 1983. Por otro lado, este mismo año la compañía llevo a cabo la 2ª versión del FESTIVAL TEATRAL GRISU (teatro entre termoeléctricas), con el aporte del FNDR de Cultura.

Durante el 2015 levantó un proyecto de carácter interdiscplinario en coproducción con la Compañía Francesa PAROLE EN L'AIR de la ciudad de Nantes, la obra se llamó ACHAWAL DOMO CHE, donde teatro, danza y música se encuentran escénicamente. En marzo 2015 LA OBRA recibió a Augusto Cristancho, actor Colombiano, quien obtuvo una beca IBERESCENA de residencia para creación dramatúrgica.

En 2016 LA OBRA realizó una gira de ACHAWAL DOMO CHE por la región de la Araucanía y montó la pieza interdisciplinaria (música/teatro) CON - CIERTO DESEO (concierto teatral para voces femeninas).

Para el 2017 el desafío fue PROMETEO NACIONAL, creación que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional y que se inspira en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, basándose en el cruce de elementos teatrales, musicales, de las artes visuales y de la investigación socio-histórica.

 

El 2018 CON-CIERTO DESEO fue seleccionado para ser parte del "Women Playwrights International Conference" (WPIC) que se realizó en Santiago de Chile, además de itinerar por las regiones del Maule y Araucanía, y haber sido parte del festival "Patagonia en Escena" en la región de Aysén.

En Junio de 2019 La Obra realizó una residencia de creación artística en la región de Bretaña (Francia) para iniciar el proceso de investigación dramatúrgico y sonoro-musical del nuevo montaje "Estuario al fin del Mundo", que actualmente cuenta con el financiamiento del Fondart Regional de Creación 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Equipo artístico LA OBRA

Gisel Sparza - dramaturgia y dirección

Javiera Hinrichs - intérprete, dirección y composición musical

Francisca Díaz González - actriz y cantante

Alfonso Esteban Lara - actor

Marta Fernández Puentes - iluminación y sonido

Mauricio Campos Vera - iluminación

Paulina Barrenechea Vergara - comunicaciones

Invitados(as)

Juanita Paz Saavedra (Lokas Juanas) - intérprete en danza en Achawal Domo Che

David Dinamarca (Escénica en Movimiento) - intérprete en danza en Achawal Domo Che

Natalia Figueroa Quiroz (Conmover) - diseño dispositivo de mediación y producción en Prometeo Nacional

Productoras asociadas

Leticia Zapata- Cambalache Productora Cultural (región del Maule) 

Nicole Caballero - Equis Cultura (región de Ñuble)

Irene Colin - Vaivén Cultural (región de La Araucanía)

Equipo Centro Cultural y Social LA OBRA

Marco Fuentealba Colima - presidente

Pierina Rondanelli Delpiano - secretaria

Gisel Sparza - tesorera

Carolina Palma/Bárbara Vallejos- directoras

© 2023 by JACK SMITH PHOTOGRAPHY. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now